viernes, 4 de enero de 2008

(1969) Diplodocum Red and Brown - Simple

Diplodocum Red and Brown - Simple (1969)



Banda de La PLata, antecesora de La Cofradía y con un invitado muy conocido, S. Beilinson coautor de Blind Sex, luego formaría Los Redondos junto a Solari.

Daniel Daloisio: guitarras
Jorge Olivé: bajo
Bernardo Rubaja: teclados
Isa Portugheis: batería

Grabaron un único simple para trova en 1969:

Lado A: Blues del hombre de la cara azul
Lado B: Blind Sex

Data:
Viajero trotamundos, la circunstancia le permitió a Skay Beilinson ser testigo privilegiado de los disturbios de Mayo del 68, cuando los estudiantes de París salieron a la calle bajo la consigna La imaginación al poder. Ese contexto revolucionario marcó indeleblemente al joven platense que volvió a su pago munido de una guitarra Grestch, un amplificador Marshall, un pedal de distorsión y uno de wah- wah, además de una bocha de ideas nuevas que empezó a llevar a la práctica. Primero incorporándose a la banda Diplodocum Red & Brown ( aunque tocando el bajo ) y luego relacionándose con los integrantes de otra banda, La Cofradía de la Flor Solar. Justamente, en 1969, ambas agrupaciones producen un recital conjunto en el Teatro Opera de La Plata y ahí nomás Skay conoce a una estudiante de teatro, Poli Castro, más conocida de ahí en más como la Negra Poli. Paralelamente a su desempeño en los Diplodocum, el larguirucho músico conforma un trío acústico con los cofrades Morci Requena y Kubero Díaz y también mete coros en el único disco de La Cofradía para el sello Microfón. "Tenés los ojos azules como un cielo", le dijo la performer plástica Marta Minujín a Eduardo Beilinson, una de las noches del Instituto Di Tella. Y así, como se diría cielo en inglés, quedó bautizado: Skay. Posteriormente, la intención vanguardista del grupo los llevó a una experiencia de vida comunitaria, que arrancó en su ciudad y se mudó luego a Sierra de la Ventana. Isa Portugheis:"Cuando se formó el Diplodocum Red & Brown yo tendría unos 19 años y Skay 16 o 17. La música era súper psicodélica. Había elementos audiovisuales, teníamos un proyector con disco de aceite, tela transparente detrás de la que había gente haciendo expresión corporal. La formación era Topo D´Aloisio en guitarra, Skay en bajo, Bernardo Rubaja en órgano y yo en batería. Cantaba Guillermo Beilinson. Con el tiempo, Skay y Guillermo se coparon con el campo y allá se fueron".Luego, Skay y Poli se instalaron en una casa en Tolosa, que sirvió de punto de encuentro para que Guillermo y el Indio empezaran a trabajar en una película Ciclo de Cielo sobre Viento, título tomado del I Ching. Cuando por intermedio de su hermano Skay conoció al futuro cantante de Los Redondos, la dupla se largó a componer los primeros temas ( Mariposa Pontiac, Un tal Brigitte Bardot, Perro dinamita, Maldición va a ser un día hermoso) en un sótano de La Plata.Skay:"Nuestros recitales eran psicodélicos, hacíamos proyecciones, juegos de luces con aceite. Hicimos un par de conciertos con Diplodocum y la Cofradía, en el Teatro Opera de La Plata. También tocamos en el primer B. A. Rock, en el Velódromo. Una vez vino Cristina Plate a La Plata y nos propuso grabar un simple, que salió en el sello Trova ("El blues del hombre de la cara azul" y "Blind sex"). Cantábamos en inglés. Creo que grabamos los dos temas en un par de horas".

Código:
http://lix.in/e76bfe

No hay comentarios: